Instituto de Derecho Ambiental advierte que el sexenio será complicado para defensores ambientales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Con 21 amparos promovidos ante autoridades ambientales, asesoría a comunidades indígenas, y amenazas múltiples por defender el derecho ambiental, rinde un informe anual la titular del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Raquel Gutiérrez Nájera.

Advirtió que el sexenio estatal que inicia será complicado para las y los defensores ambientales y abogados de dicho instituto por la llegada a la gubernatura de Enrique Alfaro.

La también investigadora de la UdeG, resaltó en cinco bloques las acciones realizadas en justicia ambiental, derechos humanos y de protección a defensores, agraria-ambiental, administrativa y retos, en cada espacio señaló la omisión, despojos, corrupción y por cuestiones políticas de autoridades agrarias, ambientales, de procuración e impartición de justicia de los tres órganos de gobierno se han despojado a comunidades y ejidos de sus tierras.

La titular de IDEA A.C se pronunció por auditar el programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.

Por lo anterior, el Instituto de Derecho Ambiental propone la creación de un Observatorio de Acceso a Justicia Ambiental con la finalidad de monitorear y analizar las resoluciones emitidas por tribunales federales, estatales y municipales en materia ambiental.

Así como realizar mesas de diálogo con el Gobierno federal y estatal para generar una agenda ambiental con los temas del Bosque de la Primavera, restauración y saneamiento del Lerma-Santiago-Pacifico, declaración de las barrancas Río Santiago y Verde, entre otros.


Isaura López Villalobos