Un Iceberg 4 veces más grande que la CDMX se desprende de la Antártida




Guadalajara, Jalisco.

Los científicos del proyecto MIDAS, dedicado a establecer el probable peligro o impacto ambiental de los desprendimientos de hielo que ocurren en la Antártida, anunciaron el desprendimiento de uno de los mayores icebergs de toda la historia.

El enorme trozo de hielo se desprendió de la barrera Larsen C, una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental. Según los expertos, el peso del iceberg es de un billón de toneladas y mide al menos 5 mil 800 km, distancia aproximada a cuatro veces el tamaño de la Ciudad de México (CDMX).

Iceberg 4 veces más grande Fotografía: Project MIDAS

El iceberg fue llamado A68, se separó de Larsen C entre el lunes y las primeras horas del miércoles, pudo ser observado claramente gracias al satélite Aqua de la NASA. Por el momento los científicos no pueden determinar si se romperá en bloques más pequeños o se mantendrá unido en el mar por más tiempo.

Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, así lo declaró el glaciólogo, Adrian Luckman, jefe del proyecto MIDAS.

De acuerdo con los primeros cálculos, se ha indicado que algunos fragmentos del A68 podrían alcanzar a las islas Malvinas.