educación STEM
Fotografía: Antonio Campos
Guadalajara, Jalisco. 

Con el inminente regreso a clases virtual por la extensión de la pandemia y con una sociedad necesitada de más científicos para hacer frene a los retos de una interacción que camina a la digitalización, es que llega con suma pertinencia el Manual En Casa con STEM, que lanza de manera gratuita la escuela iBot 4 Fun, especializada en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por si siglas en inglés).

Este manual surge como un apoyo urgente para que tutores y educadores cuenten con material adicional para el proceso de enseñanza en casa, un material que además busca despertar el interés de niños y jóvenes en el desarrollo de estas disciplinas necesarias para comprender y responder a  los cambios que atraviesa el mundo actual, todo bajo el entendido de que la ciencia es para todos y que con materiales que hay en casa se pueden hacer experimentos científicos y desarrollos tecnológicos, como detalla la directora de la escuela iBot 4 Fun, Ana Habib.

“Con la pandemia se nos hace más necesario estar divulgando la metodología porque enseña a los niños de una manera integrada. El manual En Casa con STEM brinda actividades muy sencillas, didácticas de matemáticas, de ciencia, de tecnología, donde los niños aprenden jugando, son juegos interactivos que pueden usar con materiales que tienen en casa, con material reciclado, con materiales del año pasado que usaron en sus clases, aprovechar lo que ya tienen y desarrollar solos los niños un poco más grandecitos o lo más chiquitos que ocupan apoyo de los papás, de educadores para desarrollar estas actividades y habilidades en casa”.

La llegada de este manual de distribución gratuita como muestra de que el conocimiento no es mercancía, pretende también acotar el déficit que países de Latinoamérica tienen respecto a la impartición de materias relacionadas con las ciencias y la robótica, todo a través de una metodología lúdica y sencilla que invita a desarrollar proyectos de bajo costo sin necesidad de salir de casa.

Para acceder a este manual, basta con que los tutores o educadores de niños y adolescentes soliciten un ejemplar  mediante el correo electrónico ibot@botlatam.com o las redes sociales en Facebook Ibot4fun o Instagram @i_bot4fun. Al solicitarlo en estos medios, se debe incluir la dirección del solicitante puesto que el manual es directamente enviado a los domicilios, de modo tal que hacer ciencia desde casa en estos tiempos de confinamiento, es divertido y está al alcance de un click.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño