Iberdrola México compró 1,130 millones de dólares a proveedores en 2018




Ciudad de México, México.

Iberdrola México contrató en 2018 compras por más de 1,130 millones de dólares a proveedores, y el 70 % de estas adquisiciones fueron a empresas de este país latinoamericano, informó este martes la compañía.

Además, la firma energética anunció que destinará mayores recursos a proyectos sociales en las zonas más necesitadas del país.

"Iberdrola México es una empresa comprometida con el tejido industrial mexicano y con la responsabilidad social, por eso premiamos a aquellos proveedores que comparten con nosotros estos valores y se han convertido en auténticos aliados para alcanzar nuestros objetivos", dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México.

En la entrega de los Premios al Proveedor del Año 2019, celebrada en la Ciudad de México, el representante de Iberdrola destacó el compromiso, la calidad, la responsabilidad social y la eficiencia de su cadena de proveeduría.

La firma de origen español reconoció a las empresas y colaboradores que han contribuido a la consecución de los objetivos de la compañía durante sus 20 años en el país.

El director corporativo de Desarrollo de Negocios de Xignux, Gabriel Garza Herrera, dijo a Efe que el reconocimiento obtenido es un "honor" porque la relación con Iberdrola continúa creciendo.

"Iberdrola se ha comprometido a invertir 5 mil millones de dólares en México y esto es música para nuestros oídos, porque queremos seguir creciendo y apoyar a Iberdrola para proyectos de alto impacto social", destacó el representante de Xignux, empresa que proporciona, entre otros, transformadores eléctricos y cables.

Solo el año pasado, la compañía energética realizó compras por 1,130 millones de dólares, de los cuales casi el 70 % fue contratado a empresas mexicanas.

Además, ese compromiso con la industria mexicana se verá reforzado en el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el que Iberdrola México ha anunciado inversiones en proyectos de generación por 5 mil millones de dólares.

De este monto, al menos 3 mil millones de dólares, estima, serán compras a proveedores mexicanos.

Alba destacó la necesidad de la industria mexicana "de ser más eficiente en un entorno global cada vez más exigente" para lo cual será clave disponer de un suministro eléctrico competitivo.

Destacó que todas las empresas deben comprometerse a impulsar acciones sociales más ambiciosas para impactar positivamente en el país y aprovechó para anunciar que Además, ese compromiso con la industria mexicana se verá reforzado en el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el que Iberdrola México ha anunciado inversiones en proyectos de generación por 5 mil millones de dólares.

Durante la ceremonia, Iberdrola entregó reconocimientos en ocho categorías: Proveedor Histórico, Proveedor del Año, Proveedor de Servicios Energéticos, Proveedor de Servicios no Energéticos, Calidad y Respuesta en el Servicio, Competitividad e Innovación, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, y Seguridad y Salud.

Alba y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, entregaron el premio de Proveedor Histórico a la firma Xignux, un grupo empresarial mexicano que durante 20 años ha prestado servicios con los más altos estándares de calidad para contribuir al crecimiento de Iberdrola México.

En tanto, la compañía Praxair México ganó en la categoría de Proveedor del Año; la empresa VOLTRAN en la de Servicios Energéticos y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la de Servicios No Energéticos.

Otras empresas galardonadas este martes fueron Constructora y Arrendadora López en el apartado de Calidad y Respuesta en el servicio y la firma DICA Ingeniería en Seguridad y Salud.

Finalmente, el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa recibió el galardón de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, y la empresa Hola Innovación se hizo con el premio en Competitividad e Innovación.