Galería | Huracán Harvey amenaza a Texas, podría ser la mayor tormenta en 12 años en EEUU




San Antonio, Texas.

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamadas este viernes a evacuar, cuando el huracán Harvey ya se comienza a percibir en Texas y Luisiana con la amenaza de producir inundaciones "catastróficas".

Hacia mediodía del viernes, Harvey soplaba como un huracán de categoría dos y vientos de 175 kilómetros por hora, a unos 165 kilómetros al sureste de Corpus Christi, en Texas.

Avanza hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora, su ojo tocará tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado con fuerza de categoría tres.

Si la predicción del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se mantiene, Harvey podría ser la mayor tormenta que toca tierra firme de Estados Unidos en 12 años.

En la siguiente infografía, se muestra la anatomía de un ciclón.

Harvey Texas Diseño: AFP

Se teme que alcance vientos de más de 200 kilómetros por hora y que produzca inundaciones "devastadoras y amenazantes para la vida" en un área en la cual las refinerías procesan siete millones de barriles de petróleo al día.

El medio Expansión informó esta mañana que con el fin de salvaguardar la integridad física del personal y prevenir daños, Petróleos Mexicanos (Pemex), implementó medidas preventivas y de seguridad en sus instalaciones ubicadas en el Golfo de México.

Según un boletín del NHC de las 16H00 GMT, los vientos huracanados comenzaron a llegar a tierra firme y ya están ocurriendo inundaciones de 30 a 60 centímetros en Corpus Christi y Port Aransas.

Según imágenes de la televisión local, los estantes de los supermercados ya están vacíos, las autopistas congestionadas y se observan largas colas en las estaciones de gasolina.

Harvey Texas Fotografía: Joe Raedle -
Getty Images/AFP

"Texas está a punto de padecer un desastre muy importante", dijo a CNN Brock Long, director de la agencia federal de gestión de emergencias (FEMA). "La ventana de evacuación se está cerrando rápidamente", advirtió.

Corpus Christi, que concentra la mayoría de las refinerías de Texas y donde llegará el huracán el sábado, emitió órdenes de evacuación voluntaria, mientras las evacuaciones fueron obligatorias en los poblados costeros de Port Aransas y Aransas Pass.

"Todo el que no haya evacuado aún, por favor apresúrese", escribieron los responsables de la ciudad de Portland, Texas, en su sitio web.

Sin embargo, muchos residentes decidieron enfrentar a Harvey. En Corpus Christi, las personas empacaban bolsas de arena para proteger sus casas de la inundación.

Harvey Texas Fotografía: Joe Raedle -
Getty Images/AFP

Funcionarios de Houston, ciudad que también está en la trayectoria proyectada de la tormenta, dispusieron el cierre de las escuelas hasta el lunes aunque no se espera que se ordenen evacuaciones.

Harvey podría ser parte de los huracanes más destacados de América, el último fue Matthey que golpeó Haití y cobró la vida de 550 personas.

Harvey Texas Diseño: AFP