Hungría propone nuevo candidato a Comisión Europea tras revés en Eurocámara
Fotografía: Frederick Florin - A




Bruselas, Bélgica.

Hungría propuso a su embajador ante la Unión Europea (UE), Oliver Varhelyi, como nuevo candidato a comisario europeo, después que la Eurocámara rechazara el aspirante precedente, indicó a la AFP este lunes un alto responsable europeo.

El primer ministro húngaro "propuso a Oliver Varhelyi" durante una conversación telefónica con la futura presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, explicó esta fuente, después que la Eurocámara enviara a la alemana una carta confirmando el rechazo a Laszlo Trocsanyi.

"La primera impresión de su currículum vitae parece buena", aseguró el alto responsable sobre Varhelyi.

El portavoz de la futura presidenta de la Comisión ya había expresado poco antes la disposición de Von der Leyen a pedir a Bucarest y Budapest nuevos candidatos a comisarios después del rechazo de la Eurocámara.

La comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos rechazó este lunes las candidaturas de Trocsanyi y la rumana Rovana Plumb por eventuales conflictos de intereses.

Las dudas sobre Plumb, aspirante a la cartera de Transportes, se centran en dos préstamos, y, en el caso de Trocsanyi, candidato a Ampliación, en sus vínculos con un bufete de abogados que fundó en 1991 antes de ser ministro de Viktor Orban.

La decisión de los eurodiputados supone un revés para la futura presidenta de la Comisión, el mismo día en que la Eurocámara iniciaba sus audiciones al resto de 24 candidatos a comisarios que sí pasaron el primer corte.

La nueva Comisión tiene previsto entrar en funcionamiento el 1 de noviembre, un día después de la salida prevista del Reino Unido de la Unión Europea. La Eurocámara debe votar sobre la Comisión en su conjunto el 23 de octubre.