Hungría extradita a Portugal a autor de revelaciones de Football Leaks
Fotografía: Feren Isza - AFP




Lisboa, Portugal.

El hacker portugués Rui Pinto, principal fuente de los "Football Leaks" que revelaron la cara oculta del negocio del fútbol, fue extraditado este jueves por Hungría y debería llegar a Lisboa por la noche, informaron fuentes de la fiscalía portuguesa.

"La información que tenemos es que su llegada está prevista hoy al anochecer", indicó a la AFP un portavoz de la fiscalía.

Un vuelo Budapest-Lisboa de la compañía portuguesa TAP aterrizará en la capital lusa a las 19h10 GMT.

Presentado por sus abogados como un "filtrador muy importante europeo" gracias al cual la justicia de varios países han abierto investigaciones sobre supuestas malversaciones en el fútbol, este autodidacta de 30 años está acusado por Portugal de intento de extorsión agravado y de robo de datos.

A su llegada al aeropuerto de Lisboa, Rui Pinto debería ser trasladado a los locales de la policía judicial antes de ser presentado ante un juez de instrucción en un plazo inferior a 48 horas, que debería decidir si someter al afectado a control judicial.

Rui Pinto, residente en Budapest desde 2015, intentó oponerse a su extradición, pero la justicia húngara acabó aceptándola el pasado 14 de marzo.

Portugal acusa a Rui Pinto de haber robado datos, incluso al propio Estado, y sobre todo de intentar chantajear, previamente a sus revelaciones, al fondo de inversiones maltés Doyen, igualmente implicado en el fichaje de jugadores.

Rui Pinto podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión.