Hugo López-Gatell busca ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México con Morena
El polémico funcionario encargado de gestionar la pandemia de covid-19 en México, Hugo López-Gatell, anunció este viernes que buscará ser el candidato a jefe de Gobierno de Ciudad de México del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). EFE/Mario Guzmán




Ciudad de México.

El polémico funcionario encargado de gestionar la pandemia de covid-19 en México, Hugo López-Gatell, anunció este viernes que buscará ser el candidato a jefe de Gobierno de Ciudad de México del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"En entrevista con La Jornada hice público mi propósito de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. Los grandes cambios económicos, políticos y sociales a nivel nacional son innegables; vamos a darles continuidad", reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en sus redes sociales.

López-Gatell es uno de los funcionarios más polémicos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular por su manejo de la pandemia de covid-19, que dejó más de 334.000 muertes reconocidas en México, la quinta cifra más alta del mundo.

Aunque al principio de la pandemia se convirtió en una celebridad política, el subsecretario de Salud después afrontó críticas por desestimar el uso de cubrebocas, justificar la apertura rápida de negocios e irse de vacaciones a la playa en enero de 2021, justo en el momento más álgido de muertes y contagios.

También afrontó acusaciones de la oposición de adaptar las cifras y recomendaciones de la pandemia a las pretensiones de López Obrador.

El mandatario confirmó en su rueda de prensa diaria que el funcionario está por dejar su cargo.

“Me dijo el doctor López-Gatell, yo creo que él ya va a despedirse”, expresó.

Nacido en Ciudad de México en 1969 como nieto de exiliados españoles, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un doctorado en Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Su anuncio sacude la contienda interna de Morena para definir la candidatura a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

López-Gatell se enfrentará a Clara Brugada, la popular alcaldesa de Iztapalapa, la demarcación interna más poblada de la capital con cerca de 1,8 millones de habitantes, y Omar García Harfuch, el exjefe de Policía de la capital conocido por sobrevivir a un atentado del crimen organizado en 2020.

Una vez concluido el registro de aspirantes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena presentará un listado al Consejo Estatal de la Ciudad de México para que elija a cuatro perfiles, dos hombres y dos mujeres.

  • Posteriormente Morena realizará tres encuestas para elegir candidato el próximo 30 de octubre. EFE