Huérfanos de feminicidio recibirán atención médica gratuita en Guadalajara
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Aquellos menores de edad que hayan perdido a su madre por feminicidio o por muerte violenta en Guadalajara, podrán acceder a servicios médicos municipales sin costo, así lo autorizó este jueves el pleno del ayuntamiento.

Si bien la propuesta inicial era que la gratuidad se diera con previo estudio socioeconómico para evaluar el grado de necesidad del menor, la regidora Verónica Flores planteó que se elimine como requisito el estudio para garantizar el servicio a los niños que lo requieren.

"No es verdad que se otorgará gratuidad de cajón para los menores que se encuentren en ese supuesto del dictamen, por lo cual se debe de modificar la ley de ingresos para que se establezca específicamente que tratándose de esta población la tarifa se reduzca al 100 % sin mediar ningún estudio socioeconómico, sin embargo, de lo contrario nos quedamos en las buenas intenciones".

Por su parte el alcalde Ismael del Toro estuvo de acuerdo, pero planteó que esta propuesta podría quedar plasmada en la Ley del Ingresos del próximo año que está ya cerca de discutirse.

"Propondría que se pueda modificar la redacción como lo hace la propuesta de la regidora Claudia Salas y que con eso salvemos el tema del ejercicio de esta Ley de Ingresos en vigor y que estamos ya a unos días de sentarnos a trabajar con Ley de ingresos 2021, pudiéramos considerar la parte adicional de estas propuestas para que quede plasmado".

De esta manera se aprobó que los menores de Guadalajara cuya madre fue asesinada o perdió la vida de manera violenta, reciban atención médica municipal gratuita y solo se realice el estudio socioeconómico para determinar si está en condiciones de pagar una parte.