Huelga en Alemania se extiende a otros siete aeropuertos el martes
Fotografía: Federico Gambarini - AFP




Fráncfort, Alemania.

La huelga de advertencia programada para este martes en el mayor aeropuerto de Alemania, Fráncfort, también se extenderá a otros siete aeropuertos del país, anunció hoy el sindicato Verdi.

De acuerdo con la información, los otros siete aeropuertos afectados serán los de Bremen, Dresde, Erfurt, Hamburgo, Hannover, Leipzig-Halle y Múnich.

"Los empleadores deberían reaccionar a esta señal de advertencia", manifestó en un comunicado la funcionaria sindical Ute Kittel.

"Pero dado que, por razones imposibles de entender, no han mostrado ninguna disposición para hablar o presentar un mejor acuerdo, se hace necesario extender la huelga", agregó la sindicalista germana.

La huelga cumple una función de advertencia de cara a las negociaciones salariales entre la Federación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) y el sindicato Verdi, el 23 de enero.

El sindicato exige un salario homogéneo de 20 euros (23 dólares) por hora para los 23 mil empleados del sector de la seguridad aérea a nivel nacional. Verdi critica sobre todo la diferencia salarial entre los trabajadores en el este y el oeste del país.

Por su parte, los empleadores ofrecieron aumentos menores a los que pide el sindicato, con incrementos salariales escalonados para los empleados del este de Alemania.

"La seguridad en el este no vale menos y los empleadores tampoco valen menos", dijo Kittel a la emisora alemana de televisión ZDF.

Según Kittel, los trabajadores no deberían conformarse con 6 euros (unos 6,8 dólares) sólo por el código postal donde nacieron.

Las huelgas en cinco aeropuertos de la semana pasada obligaron a miles de pasajeros a reprogramar sus viajes.

Entretanto, los funcionarios de los aeropuertos advirtieron que es probable que se produzcan grandes interrupciones este martes y han instado a los pasajeros a reconsiderar sus vuelos o utilizar transportes alternativos.

Varias aerolíneas ya optaron este lunes por cancelar cientos de vuelos planeados dentro y fuera del aeropuerto de Fráncfort el día de la huelga.

Fraport, el operador del aeropuerto, anunció que unos 570 vuelos ya han sido cancelados para el martes. Originalmente, iban a aterrizar alrededor de mil 200 vuelos con alrededor de 135 mil pasajeros.