Huaixtita, cuna de la cultura wixárica olvidada por las autoridades del Gobierno del Estado




Mezquitic, Jalisco.

A más de diez horas de Guadalajara y a más de cientos de paisajes para guardar durante el trayecto, está San Miguel Huaixtita, al Norte de Jalisco, tierra originaria de la cultura Wixárica, rica en tradiciones e historia pero marginada por la administración gubernamental, al grado que durante 2017 enfrentaron un serio desabasto de medicamentos y suero anti-alacrán, insecto que prolifera en la región de la Sierra Norte de Jalisco.

La solución al desabasto de insumos y medicamentos en esta zona la encontraron los pobladores en su propia solidaridad, como explicó el comisario de San Miguel Huaixtita, Rafael Montoya Díaz.

San Miguel Huaixtita es la localidad más grande que agrupa a otras siete comunidades del municipio de Mezquitic, en total son cerca de 3 mil 800 habitantes de estas zonas, sin contar las localidades más alejadas que se organizan con otras más cercanas y que todas son gobernadas por el Gobernador Tradicional de los Wixaritari.

De él sigue el encargado de Bienes Comunales, que reparte las tierras según los acuerdos tomados en la Asamblea General Comunitaria y después siguen los comisarios de cada localidad o colonia, quienes tienen entre su equipo a menos de diez policías que además de cuidar el orden y la seguridad, tienen la misión de asear las calles notoriamente limpias y ordenadas.

Los cargos de los comisarios duran solo un año, ellos no pueden proponerse para el puesto sino que es la misma comunidad quien los elige sin opción a que el cargo pueda ser rechazado.

Actualmente además de la construcción del Bachillerato Intercultural Tecnológico que se edifica en San Miguel Huaixtita, también se lleva a cabo la construcción de un hospital que llegará a sustituir al modesto Centro de Salud que opera en la zona.

Instalan un Ojo de Dios como muestra del inicio de construcción de tres bachilleratos en zona Wixárica


Celia Niño