Hoteles posponen reactivación económica para el 15 de junio
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los hoteles de Jalisco recibieron luz verde para aumentar su capacidad de hospedaje del 15 al 50%, pero todavía no podrán lanzar la promoción de 3 noches por el pago 2, como lo preveían hacer a partir del 1 de junio.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón explicó que tuvieron que posponer sus planes de reactivación económica tras extenderse la Fase Cero al 14 de junio.

"Hay algunos hoteles que cerraron temporalmente, algunos que han abierto, el tema es que puedes abrir o te puedes mantener abierto, pero no hay clientes. Las áreas públicas siguen cerradas: los gimnasios, las albercas, los bares de los hoteles. Entonces la gente que está viajando hoy, la poquita que está viajando es por tema de negocios", mencionó Juan Carlos Mondragón.

La asociación tiene agremiados a 350 hoteles, de los cuales 53 cerraron por la pandemia; de éstos 18 reabrieron este lunes y 16 planean hacerlo en los siguientes días.

La ocupación promedio en el Área Metropolitana de Guadalajara es del 11% y no se espera que aumente mientras siga la Fase Cero.

Aunque son giros esenciales, los hoteles deben presentar sus propios protocolos sanitarios y garantizar la aplicación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 entre su personal, proceso en el que seguirán hasta el 14 de junio, cuando se analice nuevamente si continua la Fase Cero.


Georgina Iliana García Solís