Hoteles del AMG registran pérdidas de 645 mdp por COVID-19
Fotografía: Georgina García Solís/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los hoteles del Área Metropolitana de Guadalajara registran una afectación económica de  561 millones de pesos de marzo a la fecha.

En este periodo, la propagación del Covid -19 desató una oleada de cancelaciones o reprogramación de 34 eventos, que provocó la pérdida de 645 mil visitantes, quienes representaban 312 mil cuartos noche, que finalmente no se vendieron.

Esa caída en la afluencia turística  tiene al sector hotelero de la ciudad con un 8% de ocupación al día de hoy, informó Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

"¿Y esto ya puso al borde de la quiebra a alguno de los hoteles? No, fíjate que no y espero que no pase, esto va a depender  de cuánto tiempo dure esta circunstancia  y esta pandemia ¿no? Un mes yo creo que de una manera u otra se puede aguantar, tal vez dos, pero si llegamos a tres meses  sí habrá empresas quebradas, pero al día de hoy hay  un tema de aguantar porque nosotros tenemos la expectativa que entre el 15 y 30 de mayo nos reactivemos”, comentó Juan Carlos Mondragón, presidente de asociación de hoteles de Jalisco.

En vísperas del periodo vacacional de Santa y Pascua, 42 hoteles cerraron temporalmente por la inviabilidad económica de mantener el servicio, los cuales representan el 12% de los agremiados a esta organización que son 350 complejos. El resto, 308 permanece abierto únicamente para hospedar a personas que trabajan para sectores esenciales o que se ven obligados a trasladarse a Guadalajara para revisiones médicas.

Juan Carlos Mondragón estimó que únicamente 120 hoteles podrán conservar las puertas abiertas  bajo estas circunstancias, que incluyen un periodo vacacional de aislamiento social.

A fin de no fomentar el turismo recreativo durante la emergencia sanitaria, los hoteles  cerraron  áreas de consumo, albercas y gimnasios.


Georgina Iliana García Solís