Guadalaja, Jalisco.

El hotel Fénix se reinventa para mantenerse a flote. El restaurante La Tía Paz que abrió para vender tamales agregará a partir del 15 julio a su menú la dieta de la 4T -tacos, tamales, tortas y tostadas- e iniciará un programa de autoempleo para que personas sin trabajo puedan hacerse de ingresos con la venta de tamales.

El director de este hotel, Felipe Ríos señaló que hacen estos ajustes a su proyecto “salvavidas” por la pandemia debido a que se cayó la demanda de tamales y la ocupación de cuartos no se recupera.

El céntrico hotel empezó a vender en marzo tamales para mantener la nómina durante la emergencia sanitaria y apoyar con este alimento a familias de pacientes de Covid-19 y al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el virus.

Cada docena de tamales la vende a 180 pesos y si es donada a esta causa, el hotel regala otros seis tamales. A la fecha ha vendido casi 80 mil tamales bajo esta dinámica, pero de tener pedidos de mil 200 piezas en promedio al día ahora son de 300 y 500 y las donaciones de ser diarias ya solo son un día a la semana.

La ocupación del hotel se mantiene en 15 cuartos diarios en promedio, lo que es insuficiente para mantener una nómina de 750 mil pesos al mes y gastos de 200 mil pesos tan solo de electricidad.

El Hotel Fénix recortó el 50% de su personal y se quedó con los empleados necesarios para el nivel de operación que tiene actualmente.

El empresario, Felipe Ríos espera que con los ajustes al proyecto puedan tener un respiro y continuar con la ayuda.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís