En hospitalización 22 embarazadas con dengue grave
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Clasificadas como dengue grave se encuentran en hospitalización 22 embarazadas en el Hospital General de Occidente, quienes están cubiertas con pabellón para evitar la picadura del vector transmisor de la enfermedad, informó el jefe de la División de Gineco-obstetricia, Alberto Bañuelos Franco.

El problema se agudiza ante la falta de personal de salud para brindar la atención las 24 horas del día, debido a que cada día llegan pacientes con sospechas de dengue de las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, reconoció el Jefe del área.

Las pacientes graves son vigiladas de manera frecuente ante el cambio de enzimas hepáticas, incluso el doctor Alberto Bañuelos hizo un llamado para donar sangre-plaquetas para estas madres de familia.

Las embarazadas hospitalizadas cursan la etapa de gestación desde la séptima hasta la semana 34, quienes pueden permanecer entre tres y siete semanas en hospitalización bajo observación médica y en espera de los estudios confirmatorios, mismos que son tardados.

El tipo de tratamiento que se otorga es a través de soluciones, hidratación, reposo, paracetamol y a diario un ecosonograma para monitorear la placenta; en caso de desprenderse el líquido, los especialistas tienen que intervenir quirúrgicamente para tratar de preservar la vida del binomio madre-feto, de ahí que las pacientes requieren mayores cuidados.

Cada 15 días fumigan alrededor del complejo de salud, que comprende el Hospital General de Occidente y el Hospital de Geriatría, el Banco de Sangre, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Instituto Jalisciense de Salud Mental y los Consejos Estatal contra Sida, adicciones, Trasplante de Órganos y Tejidos, Prevención de Accidentes y un módulo de atención a víctimas de violencia, pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco.

Te puede interesar:

Analizarán expertos declarar alerta por dengue

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Aunque la Secretaría de Salud Jalisco aun no reconoce la epidemia por dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Sayula, acepta que hay un brote ante un “incremento sostenido” de casos.Y es que, a la fecha se han registrado 3 mil 405 personas enfermas en la entidad, re. … Sigue leyendo Analizarán expertos declarar alerta por dengue


Isaura López Villalobos