Servicios de urgencias sobresaturado de pacientes con síntomas de dengue

El servicio de urgencias del Hospital General de Occidente sobresaturado de pacientes con el virus de dengue, quienes provienen de colonias de la ZMG con brotes del virus

0
66
Guadalajara, Jalisco.

El servicio de urgencias del Hospital General de Occidente sobresaturado de pacientes con el virus de dengue, quienes provienen de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara con brotes del virus.

En el HGO, conocido como Zoquipan en un horario de ochos horas al menos se atienden a 30 personas con los síntomas probables de dengue, algunos llegan con antecedentes de haber acudido a un sanatorio en donde le realizaron estudios que luego fueron confirmados, sin embargo, ante el bajo conteo de plaquetas, la sugerencia fue que acudiera al hospital.

Tal es caso de la señora Mary de la colonia Jalisco del municipio de Tonalá, inició con los síntomas desde el lunes pasado, por respeto a su decisión se escucha solo su voz.

Mientras que Martín, vecino de Paraísos del Colli, sentado en una banca del servicio de urgencias del HGO, tenía 24 horas de haber dejado a su hermano de 17 años hospitalizado, sin que le dieran información sobre su estado de salud.

Platica que el día jueves había un número importante de personas con dengue en la sala de urgencias del hospital.

Los pacientes con dolores musculares, de cabeza, ojos y sin poder caminar guardan reposo en sillas del hospital en mal estado, otros llegan a acostarse en el suelo, aunque hay un letrero con la prohibición, esto se da ante la falta de camas en el consultorio conocido como el “denguerario”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La saturación en el Hospital General de Occidente comenzó a registrarse desde hace 22 días aproximadamente, y se extiende la saturación en el Hospital Civil de Guadalajara y en unidades médicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, y en el sector salud privado.

En lo que va del año más de 3 mil 405 personas han sido confirmadas con dengue y dos fallecimientos ocurridos en Guadalajara y Zapopan, sin embargo, el número de personas probables por dengue suman más de 21 mil casos.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos