Servicios de urgencias sobresaturado de pacientes con síntomas de dengue



Guadalajara, Jalisco.

El servicio de urgencias del Hospital General de Occidente sobresaturado de pacientes con el virus de dengue, quienes provienen de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara con brotes del virus.

En el HGO, conocido como Zoquipan en un horario de ochos horas al menos se atienden a 30 personas con los síntomas probables de dengue, algunos llegan con antecedentes de haber acudido a un sanatorio en donde le realizaron estudios que luego fueron confirmados, sin embargo, ante el bajo conteo de plaquetas, la sugerencia fue que acudiera al hospital.

Tal es caso de la señora Mary de la colonia Jalisco del municipio de Tonalá, inició con los síntomas desde el lunes pasado, por respeto a su decisión se escucha solo su voz.

Mientras que Martín, vecino de Paraísos del Colli, sentado en una banca del servicio de urgencias del HGO, tenía 24 horas de haber dejado a su hermano de 17 años hospitalizado, sin que le dieran información sobre su estado de salud.

Platica que el día jueves había un número importante de personas con dengue en la sala de urgencias del hospital.

Los pacientes con dolores musculares, de cabeza, ojos y sin poder caminar guardan reposo en sillas del hospital en mal estado, otros llegan a acostarse en el suelo, aunque hay un letrero con la prohibición, esto se da ante la falta de camas en el consultorio conocido como el “denguerario”.

La saturación en el Hospital General de Occidente comenzó a registrarse desde hace 22 días aproximadamente, y se extiende la saturación en el Hospital Civil de Guadalajara y en unidades médicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, y en el sector salud privado.

En lo que va del año más de 3 mil 405 personas han sido confirmadas con dengue y dos fallecimientos ocurridos en Guadalajara y Zapopan, sin embargo, el número de personas probables por dengue suman más de 21 mil casos.

Salud Jalisco sólo decretó “aviso epidemiológico” por dengue

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Secretaría de Salud decretó “aviso epidemiológico” en Jalisco por la propagación de casos de dengue.En el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se decidió que la contingencia todavía no ameritaba una declaratoria de alerta, informó Mario Márquez, director de Promoción . … Sigue leyendo Salud Jalisco sólo decretó “aviso epidemiológico” por dengue


Isaura López Villalobos