Hospitales de México denuncian millonario recorte en el sector de la salud
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Directivos de instituciones de salud de México denunciaron este jueves ante diputados que los recortes en el sector en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegan a 2 mil 300 millones de pesos.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar indicó que directores de once instituciones le confirmaron los recortes presupuestarios en el sector salud al tiempo que alertaron sobre las afectaciones que estos podrían ocasionar.

El gasto y los recortes al presupuesto del sector salud de México se han colocado en medio de un debate luego de la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social por lo que consideró injerencia del área de Hacienda en el manejo del presupuesto.

Renuncia Germán Martínez a la dirección del IMSS

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Germán Martínez Cazares presentó al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su renuncia como director general del Instituto.Esta es la segunda baja en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la subsecretaria de Seguridad. … Sigue leyendo Renuncia Germán Martínez a la dirección del IMSS

Los directivos de los hospitales se reunieron este jueves con Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

"Hicieron muchos señalamientos de posibles afectaciones por el recorte", señaló Ramírez Cuellar en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuellar confirmó que se les pidió a los directivos de los hospitales que envíen un documento por cada hospital y uno global con sus firmas en donde señalan la reducción del presupuesto en 2 mil 300 millones de pesos.

"Necesitamos un documento oficial suscrito por las autoridades para tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso y al mismo tiempo hacer todas las gestiones que ellos solicitaron; tiene que ser antes del último día de mayo", dijo el diputado.

Confirmó que los funcionarios hospitalarios le pidieron a la Comisión de Presupuestos que sea intermediaria para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde el pasado diciembre.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, la Secretaría de Hacienda congeló más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad.

Según dicha información, el sistema de salud está en colapso por el despido de 50 % de los 47 mil 724 trabajadores de confianza, además de que la centralización de recursos ha generado un desabastecimiento superior al 40 % de medicamentos del cuadro básico.