Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Los hospitales de Jalisco no cuentan con niveles de atención avanzados para adultos mayores, señaló la especialista cubana Martha Gil Barreiro, durante su charla en el Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”.

La geriatra explicó que hay un envejecimiento acelerado en Latinoamérica durante los últimos 30 años.

Tan sólo en México hay 10 millones de adultos mayores.

Sin embargo en Jalisco faltan niveles de atención, pues sólo se ofrece la aguda y falta la subaguda y las rehabilitaciones de día para dar seguimiento a los adultos mayores.

Puso como ejemplo el alto nivel de mortalidad en adultos mayores por consecuencias asociadas a una fractura de cadera luego de resbalarse.

A esto se suma que los jóvenes prefieren la Pediatría o la Ginecología.
En Jalisco hay 46 geriatras. Por las necesidades de atención para personas de la tercera edad serían necesarios entre 400 y 420

Explicó que en el Hospital Civil son pioneros en la especialidad de geriatría y se tiene la visión de la necesidad de esta especialidad ante la explosión demográfica.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here