sargento retirado recuperse COVID-19
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco. 

Gonzalo Pérez Martínez, sargento primero fotógrafo retirado del Ejército Mexicano, de 57 años de edad, fue dado de alta del Hospital COVID-19 de la XV Zona Militar, tras nueve días de hospitalización.

Luego de tener ocho días con fiebre y con dificultad para respirar, Gonzalo Pérez llegó grave. Antes, había acudido a un médico particular, donde le diagnosticaron que tenía una infección y lo inyectaron.

Su hijo Omar Pérez fue quien lo internó en el Hospital Militar, donde estuvo seis días sin probar alimentos y tuvo el apoyo de un equipo de respiración.

“Ya no podía respirar y mi hijo me trajo. Me entrevistaron y vieron que era esa enfermedad Covid. Pasé a hospitalizarme y rápido, rápido me pusieron oxígeno y me fui calmando. Me empezaron a dar medicamento para la temperatura porque ya tenía ocho días con la temperatura y no podía dormir por la temperatura”, relató.

A su salida, personal médico militar y la directora del hospital, Blanca Elsy Cruz Toledo, acompañaron al paciente recuperado hasta la salida de urgencias y con carteles y aplausos lo felicitaron por su recuperación.

Gonzalo respondió agradecido. Los ojos se le pusieron llorosos y un médico le dio las últimas recomendaciones a seguir en casa.

“Me checaban cada 2 o 3 horas la temperatura y la presión. Estuvieron muy al pendiente con nosotros. Hay otros compañeros adentro todavía”, expresó.

El Hospital Militar de la XV Zona, en la Base Aérea de Zapopan, fue reconvertido en Hospital COVID-19 para pacientes graves desde el 16 de abril. A partir de esa fecha se han atendido ahí a 214 pacientes, de los cuáles únicamente 2 % han fallecido.

La directora del Hospital Militar, Blanca Elsy Cruz, dijo que ahí se atiende a militares en activo, retirados, a sus familiares y también a civiles.

“Es una gran satisfacción para el equipo médico, porque este hospital atiende pacientes graves. La mayoría de nuestros pacientes han salido avantes y sanos. Llegó muy mal, llegó hace nueve días, con datos de insuficiencia respiratoria franca e inmediatamente se le proporcionó la atención y se le ingresó a terapia intensiva”, señaló.

Actualmente, el Hospital Militar tiene 11 pacientes COVID y el cupo máximo es de 20 camas.

En Jalisco, son tres las instalaciones hospitalarias acondicionadas para pacientes con el virus SARS-CoV-2. Los enfermos civiles son enviados por medio del Centro de Referencia de Urgencias Médicas nacional o estatal.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega