Hospital de Shanghai presenta sistema de diagnóstico pediátrico basado en inteligencia artificial
Fotografía: IMSS




Shanghai, China.

El Centro Médico Infantil de Shanghai presentó hoy un sistema de diagnóstico pediátrico que usa tecnología de inteligencia artificial (IA) que podría ofrecer asesoría médica sobre más de 300 enfermedades.

Entrenados en millones de casos previos para aprender cómo hacer diagnósticos, los nuevos "pediatras" de IA, los primeros en Shanghai, son capaces de orientar en servicios clínico, llevar a cabo un análisis previo y un diagnóstico inteligente con una tasa de precisión de más de 90 por ciento, señaló el hospital.

Los pacientes pueden expresar o escribir sus síntomas en la plataforma de "guía inteligente" en sus teléfonos móviles antes de que los "médicos de IA" los ayuden en el registro y recomendación del médico correcto.

El sistema puede hacer preguntas detalladas y recomendar los análisis necesarios si los pacientes siguen optando por las inspecciones de diagnóstico previo inteligente.

Los médicos en el historial pueden ofrecer revisiones en tiempo real y permitir que el sistema de computadora emita automáticamente las listas de análisis luego de la confirmación.

Usar el sistema de IA ahorrará a los pacientes al menos una hora en comparación con el proceso médico tradicional bajo el cual necesitan pasar una serie de procedimientos que incluyen registro, entrevista, análisis de laboratorio y toma de medicamentos.

"Los pediatras de IA están aumentando y evolucionando junto con los médicos humanos", dijo Zhao Liebin, subdirector del hospital. "Con millones de más casos aprendidos, se desempeñarán mejor que los médicos residentes en algún momento en el futuro".