Hospital Regional de Autlán cumple con protocolos e insumos para atención de COVID-19
Fotografía: Protección Civil Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Actualmente el Hospital Regional de Autlán cumple con los protocolos sanitarios, medidas de contención, así como insumos de protección para el personal de salud y recursos humanos suficientes para enfrentar la contingencia por COVID-19, explicó su director.

Para enfrentar la contingencia sanitaria, en el hospital se hicieron adecuaciones para recibir a los casos probables de COVID-19 por una puerta especial para evitar el contacto con el resto de pacientes, así como un cubículo aislado con tres camas equipadas para atender problemas respiratorios, indicó Rolando Javier Rojo Vázquez, director del Hospital Regional de Autlán, durante el webinar "Respuesta social ante el COVID-19" organizado por la Delegación Costa Sur de Profesionales de Psicología del Estado de Jalisco.

“Tuvimos que hacer algunas adecuaciones de manera urgente en relación a preparar un cubículo aislado en donde se atienden a los pacientes probables infectados con coronavirus, pero no solamente es el cubículo aislado sino desde la manera de recibir a los pacientes, los pacientes se reciben por una puerta diferente para evitar contagios a los demás pacientes”.

Rojo Vázquez enfatizó que aunque actualmente el hospital cuenta con los insumos necesarios tanto para pacientes como para el personal, estos insumos son finitos y dependen de las existencias en las oficinas centrales Guadalajara.

Señaló que todo el personal del nosocomio está protegido contra el nuevo coronavirus, y que prueba de ello es que continuamente se han realizado muestreos y al momento ningún trabajador ha resultado positivo al virus SARS-CoV-2.

“Sabemos que los insumos son finitos, nosotros estamos a expensas de lo que nos surten las oficinas centrales de Guadalajara, actualmente no tenemos problemas en relación a los insumos, tanto insumos para los pacientes como el equipo de protección del personal que está en contacto con los pacientes, la prueba está en que de manera aleatoria se han estado muestreando a los trabajadores y hasta ahora todos han resultado negativos". 

Autlán de Navarro es cabecera regional y sede hospitalaria de los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VII. En estos municipios habitan 330 mil habitantes que dependen de la clínica número 20 del IMSS y del Hospital Regional de Autlán.

Ante un aumento elevado de casos por COVID-19 en la jurisdicción, la capacidad de estos hospitales se verían rebasadas, de ahí la importancia de no relajar las medidas sanitarias impuestas por las autoridades. 


Antonio Díaz