Hospital Civil ofrecerá pruebas gratis para detectar EPOC
Fotografía: Universidad de Guadalajra




Guadalajara, Jalisco.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde anunció la semana de la salud pulmonar, del 19 al 22 de noviembre se realizará pruebas de función pulmonar al público en general sin costo para detectar pacientes con Enfermedad Pulmón Obstructiva Crónica, EPOC.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la EPOC -20 noviembre-, el director del Antiguo HCG, Rafael Santana Ortiz, advirtió que, de cada 10 pacientes con problemas respiratorios seis son por EPOC.

Por su parte, el médico adscrito al servicio de neumología y fisiología pulmonar, Eduardo Rosas Cacho, explicó que, la EPOC es una limitación de flujo del aire, se presenta al tener contacto con sustancias nocivas, químicos y por el humo del cigarro.

Los criterios para la realización de los estudios de espirometría son: tabaquismo, dificultad respiratoria y tos mayor a dos semanas; acudir a consulta externa, al servicio de neumología y fisiología pulmonar del Antiguo HCG de 9 a 13 horas, y en el servicio de epidemiologia, aplicarán la vacuna contra la influenza.

En México se estima que, el 10% de la población mayor de 40 años padece enfisema pulmonar, bronquitis y asma que conjuntan la Enfermedad Pulmón Obstructiva Crónica, sin embargo, la mitad desconoce que cursa con EPOC.


Isaura López Villalobos