En el Hospital Civil no hacen válido el Seguro Popular a enfermos de dengue clásico, se quejó paciente



Guadalajara, Jalisco.

Por lo menos en dos casos reportados por pacientes atendidos en el área de urgencias del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, por padecimientos de dengue clásico, no se les hizo válido el Seguro Popular y les hicieron cobros por el servicio médico.

Yolanda Flores López, paciente de la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara, dio a conocer que ella tiene Seguro Popular y le informaron que el seguro solo cubre los casos de dengue hemorrágico, pero no los del tipo clásico, lo que le pareció “injusto” a la paciente, que reportó el caso a Canal 44.

“En el Hospital Civil viejo, a las pacientes que tienen seguro popular, no les cubre el servicio de urgencias, cuando son hospitalizados por casos de la picadura del mosquito del dengue, que solo se cubre dengue hemorrágico, pero el dengue clásico, no. Entonces ¿de qué se trata que uno tenga Seguro Popular, si no le va a cubrir el dengue más común, el que siempre está?”, se quejó.

Según Yolanda Flores López, a ella le hicieron un cobro de $1,740. Sin embargo, al insistir que no contaba con esa cantidad, el área de Trabajo Social le hizo un cobro de únicamente $300.

“Ahora, en mi persona, se habló con Trabajo Social y al final me cobraron $300, pero salía en total en $1,740 el servicio de 14 horas de hospitalización”, señaló.

La paciente reportó el caso de un niño, vecino suyo, al que tampoco le hicieron válido el Seguro Popular y a quien también se le redujo el cobro a $300.

El Hospital Civil ha visto incrementado la cifra de pacientes por dengue. En junio, se atendieron 91 casos probables por dengue y del 1 hasta el 14 de septiembre, han llegado 482 enfermos por dengue, según datos que dio a conocer el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.


Ignacio Pérez Vega