Es el hospedaje irregular, un “hoyo negro” en Puerto Vallarta




Guadalajara, Jalisco.

En la región existe una hotelería  irregular que representa un “hoyo negro” de aproximadamente un 35 por ciento, dijo el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Alfredo Cesar Dachary, al presentar los resultados del Observatorio Turístico Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

Dachary detalló que se llevaron a cabo levantamientos de información relacionados con el perfil del visitante e índice de satisfacción, los cuales se dieron entre el mes de julio y noviembre del año pasado.

Ante regidores  integrantes de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Dachary sostuvo que este asunto es muy grave y afirmó que son empresas inmobiliarias las que se están especializando en rentas de cuartos.

Advirtió que este tipo de inversionistas no tienen la responsabilidad que tiene el sector hotelero de realizar pagos de impuestos y de contratar mayor número de personal como trabajadores.

Finalmente, consideró que el tema de los negocios que ofrecen hospedaje no regulado es el más complejo y en el que se tiene que buscar mecanismos para integrarlos para que peguen sus impuestos.

España, potencia en turismo, es uno de los países más afectados por estos motivos, dijo Dachary.