Hong Kong propone penas de cadena perpetua en su nueva ley de seguridad nacional
Fotografía. Peter PARKS / AFP




Hong Kong presentó el viernes un proyecto de ley que incluye castigar con cadena perpetua delitos como la traición o la insurrección, coincidiendo con la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional en Pekín, que prometió nuevas leyes sobre seguridad nacional.

El proyecto de ley presentado en la ciudad semiautónoma china completará la ley sobre seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020, tras las masivas y a veces violentas protestas prodemocracia de 2019 en Hong Kong.

Esta nueva legislación responde a una "necesidad real y urgente", declaró Chris Tang, responsable de la seguridad de este centro financiero internacional, ante los diputados locales.

"Hong Kong ha sufrido graves amenazas a la seguridad nacional"

, afirmó, en referencia a las protestas a favor de la democracia.

La "Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional" presentada el viernes estipula cinco nuevas ofensas: traición, insurrección, espionaje, sabotaje de la seguridad nacional e interferencia extranjera.

El texto incluye cadena perpetua como máximo castigo contemplado para la traición, la insurrección, el sabotaje o la incitación al motín de las fuerzas armadas de China.

El proyecto también revisa una ley de sedición de los tiempos en que Hong Kong era una colonia británica, para incluir en ella los discursos de odio hacia el liderazgo comunista o el sistema socialista de China.

  • Además, la nueva ley permitiría a las autoridades detener sin cargos a una persona hasta 16 días y prohibirle contactar con abogados durante ese periodo.

- "Salvaguardar firmemente" la soberanía -

Paralelamente, el presidente de la Asamblea Popular Nacional, reunida esta semana en Pekín en su sesión anual, Zhao Leji, anunció que China adoptará nuevas leyes para "salvaguardar firmemente" su soberanía.

  • Esto se inscribe en línea con la voluntad constante del presidente Xi Jinping de eliminar cualquier amenaza potencial a su liderazgo.

En su presentación de la agenda legislativa para el próximo año, Zhao prometió que los legisladores trabajarán, entre otras cosas, para "salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China".

Con este objetivo, las autoridades aprobarán "una ley de gestión de emergencias, una ley energética, una ley de energía atómica y una ley de seguridad de sustancias químicas peligrosas", detalló.

La APN también tiene previsto revisar "la ley de educación para la defensa nacional y la ley de ciberseguridad", declaró a los diputados.

La reunión parlamentaria en China no permite grandes debates, puesto que los diputados aprueban las leyes decididas de antemano por el liderazgo del Partido Comunista, pero permite entrever las prioridades de la cúpula del poder del país.

  • En esta ocasión, la seguridad nacional ha tenido un papel destacado, ya incluso antes de la sesión parlamentaria.

- "Calumnias deliberadas" -

"Una de las principales características del trabajo parlamentario bajo la era de Xi Jinping (que comenzó a finales de 2012) es el énfasis en las leyes relacionadas con la seguridad nacional", declaró a la AFP Changhao Wei, fundador de la web NPC Observer, especializado en el Parlamento chino.

Señaló que desde 2014 se han aprobado en China más de una docena de leyes sobre seguridad nacional, incluidas leyes antiterroristas, de inteligencia e incluso de seguridad de datos.

Honk Kong tenía pendiente la aprobación de su propia ley de seguridad desde que el Reino Unido retornó la soberanía del territorio a China en 1997, pero los intentos anteriores se toparon con la oposición popular.

El nuevo proyecto generó la preocupación de oenegés, activistas exiliados y países occidentales, que las autoridades de Hong Kong tildó de "calumnias deliberadas".