Honduras habilita una nueva cárcel con 880 reos




Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras habilitaron este miércoles una nueva cárcel con 880 reos trasladados de prisiones de la capital y San Pedro Sula, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La institución dijo que 380 prisioneros fueron trasladados bajo estrecha vigilancia policial a la nueva cárcel de El Porvenir, 50 km al norte de la capital, desde la Penitenciaría Nacional de Támara. Otros 500 lo hicieron desde el penal de San Pedro Sula.

Los trasladados al nuevo centro penitenciario, con capacidad para mil 800 personas, son de "mediana y mínima peligrosidad" y "ninguno pertenece a la criminalidad organizada, mara o pandillas", agregó el INP en un comunicado.

El gobierno anunció que el próximo fin de semana será cerrada la cárcel de San Pedro Sula, que operaba desde hace más de 60 años en pleno centro de la segunda ciudad de Honduras y donde murieron 107 reos en un incendio en 2004.

Las cárceles hondureñas han sido catalogadas como "academias del crimen" y "bombas de tiempo" por el hacinamiento y las condiciones inadecuadas. Desde 2003 han muerto 537 presos en tres incendios.