Honda dejará de producir vehículos en Argentina a partir del 2020
Fotografía: Dai Kurokawa - EFE




Buenos Aires, Argentina.

La automotriz japonesa Honda dejará de fabricar automóviles en Argentina desde el año próximo y enfocará su producción en las motocicletas, informo hoy la compañía.

A través de un comunicado, la firma indicó que "Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados".

"Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas", añade el comunicado de la empresa.

Honda fabricaba en Argentina desde 2015 el modelo HR-V en su planta de Campana, 80 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y para exportarse a Brasil, que demanda menos unidades.

La planta tiene una capacidad total de 15 mil unidades por turno y se estaban produciendo 9 mil al año, de los cuales el 70% se destinaba al mercado local y el 30% restante se exportaba a Brasil.

Desde el año próximo, la automotriz japonesa pasará a ser importadora de automóviles y centralizará su producción local únicamente en motocicletas, de las que hoy produce siete modelos.

"Nos vamos a focalizar en motos, donde somos líderes del mercado, y es un segmento para el que se aprobaron beneficios a la fabricación. Llevamos invertidos 15 millones de dólares en los últimos dos años", dijo Santiago di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, al diario local "La Nación".

En la planta de Campana trabajan 1,050 personas, de las cuales un 40% se dedica al sector de automóviles.

"Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que sea beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y motos", indicó Di Pardo.

Una vez que se deje de producir en el país, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. Los modelos CR-V y Accord se importan desde Estados Unidos.

Honda lleva vendidos en Argentina un total de 6 mil 605 automóviles en lo que va del año, lo que implica una participación de mercado del 2,2%, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina.