Homologar sueldos de los policías metropolitanos costará $300 millones anuales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Homologar los sueldos de los policías municipales de las nueve comisarias de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, le costará a los ayuntamientos y al Gobierno de Jalisco entre $250 y $300 millones anuales, advirtió Marcos Vargas Medrano, encargado del despacho de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El experto anunció que en dos semanas presentarán ante el Congreso del Estado, ante los alcaldes y el Gobierno de Jalisco, la política pública sobre la homologación de sueldos de los uniformados, tema que quedó en el olvido en el gobierno anterior.

“Estimamos el costo de la política de homologación entre $250 y $300 millones anuales. Esta no es una política nada más para este año. Precisamente el trabajo que hicimos con los municipios tiene que ver con dos variables importantes: el estado de fuerza de los municipios y el sueldo que tienen. En el Área metropolitana hay un sesgo de salarios muy importante. El policía de base que menos gana son $8 mil en Ixtlahuacán de los Membrillos y el que más gana recibe $18 mil 033 pesos (en Zapopan)”.

La Agencia Metropolitana de Seguridad calcula que en agosto próximo se aplicará el alza de salarios a los policías municipales con los sueldos más bajos.

Peores salarios de policías

Municipio Salario mensual

Santa María de los Ángeles $6 mil 440

Tuxcueca $6 mil 440

Tuxcacuesco $6 mil 300

Quitupan $6 mil 200

Tolimán $5 mil

Fuente: Colegio de Jalisco/Universidad de Guadalajara


Ignacio Pérez Vega