Homicidios de mujeres y hombres jóvenes superan a las víctimas de Covid-19 en México
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A partir de los 15 años, en México hay más riesgo de morir por homicidio que por Covid-19. Aunque la irrupción del virus SARS-CoV-2 dominó la agenda de salud en 2020, para mujeres y hombres de 15 a 24 años las agresiones fueron la principal causa de muerte en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las 10 principales causas de muerte y los homicidios quedaron en octavo lugar, y si se trata sólo de víctimas del sexo masculino son el sexto.

Pero en el desglose por edades, el grupo de hombres entre los 15 y los 34 años es el más afectado. En mujeres de 15 a 24 años, las agresiones fueron la principal causa de defunción en el corte anual de 2020 en el país.

En contraste, la Covid-19 fue la enfermedad que ocupa el primer lugar en edades de los 35 a los 64 años en la República Mexicana.

El Inegi explica que las muertes se contabilizaron a partir de los certificados de defunción, los servicios médicos forenses y cuadernos estadísticos que fueron proporcionados por las agencias del ministerio público.


Elizabeth Ortiz