Homenajean a Beethoven en el FCM con ciclo completo de sus 32 sonatas
Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La casa del reconocido pianista Llyr Williams, en el país de Gales, será el escenario desde donde el músico interpretará las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven para el Festival Cultural de Mayo, que en su edición 23 rinde un homenaje al compositor alemán en el marco del 250 aniversario de su nacimiento, con conciertos, conferencias y otras actividades.

Será el domingo 10 de mayo, en punto de las 20:00 horas, cuando inicie este ciclo que se realizará del 10 al 31 de mayo en la página www.festivaldemayo.org, donde a través de 8 recitales, se presentarán las sonatas completas del llamado “Genio de Bonn”, de la mano de Llyr Williams, un aclamado intérprete de Beethoven con varios ciclos completos para piano en su haber.

La grabación de las sonatas tiene lugar en casa del propio Williams, al frente de un piano Steinway & Sons, microfoneado, monitoreado y controlado a distancia desde la ciudad de Londres, por el ingeniero de sonido Mike Hatch y el productor Steve Long.

El primer programa, que se llevará a cabo este domingo 10 de mayo, estará compuesta por la Sonata No. 1 en Fa menor, la Sonata No. 3 en Do mayor, la Sonata No. 2 en La menor y la Sonata No. 23, en Fa menor. El resto de los recitales se llevarán a cabo el 12, 14, 17, 19, 21, 28 y 31 de mayo y los programas se pueden consultar en la página web del Festival Cultural de Mayo.

Previo a las presentaciones de Llyr Williams; el pianista, musicólogo e historiador, Lázaro Azar, ofrecerá la conferencia "Una evolución conforme al teclado. Beethoven: Las 32 sonatas", en una grabación Full HD desde Ciudad de México, en vivo desde la casa del conferencista.

Además el miércoles 13 de mayo, a las 20:00 horas, el musicólogo e historiador, Gabriel Pareyón, ofrecerá la conferencia "Beethoven en Jalisco, Recuento histórico y análisis de su influencia a partir de Jesús González Rubio y Clemente Aguirre”.

Tanto los conciertos, como el resto de las actividades del festival, serán a través de la página web del festival o su canal de YouTube. En la página www.festivaldemayo.org, cada actividad muestra la fecha de su presentación y una cuenta regresiva para que los usuarios conozcan el momento de las transmisiones en línea.


Alicia Preza Marín