Impresiones de un holandés hecho mexicano: presentan la obra literaria de Peter R.W. Gerritsen




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Dentro del marco de la XXV Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur se presentó bajo el titulo  “Impresiones de un holandés hecho mexicano” parte de la obra no científica del Dr. Peter R.W. Gerritsen quien es profesor e investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de este plantel educativo.

Los títulos: “Relatos de un marinero cuentero”, “Poemas del mar”, “Ventanillas y otros espejismos cotidianos”, y “espejismos del navegante” fueron abordados por el autor y  Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal de Autlán de Navarro, quien ha participado en anteriores presentaciones de la obra de R.W. Gerritsen.

Sobre el trabajo literario que ha realizado desde su llegada a México en los años 90´s hasta la actualidad, Gerritsen dijo que fue un ejercicio que realizó para comprender y sistematizar las situaciones, impresiones y choques culturales que ha experimentado.

“Siempre he hecho muchas notas de lo que me ha pasado, durante mis primeros años en México estuve pasando mucho tiempo en la sierra, entonces había mucho espacio para la reflexión. Había tantas nuevas impresiones que de alguna forma las tenía que sistematizar, porque el contraste de la cultura holandesa con la mexicana son dos mundos muy diferentes, yo creía hablar bien español pero me ha costado mucho adaptarme a los modismos y diferentes formas de hablar en la región. En 2008 Cuando cumplí 15 años en México comencé a releer mis apuntes y pensé en hacer una especie de manifiesto”.

Guillermo Tovar señaló la importancia que tiene el mar en la obra literaria de Gerritsen y los espacios  y personajes  ficticios que el autor aprovecha para hacer crítica de conflictos reales que se viven en la región.

Garritsen dijo: “contar mis impresiones mediante cuentos, relatos y poemas es una manera más amena de darlas a conocer y ¿porque no? hacer crítica, no solo de mi entorno, sino de mí mismo, de mis errores (…) En el mar te metes y no sabes que hay dentro entonces me pareció una excelente metáfora para escribir mis experiencias y además para tener un hilo conductor en mi obra”.

Al final de su intervención recomendó en entrevista para Radio UdeG escribir de forma cotidiana como una manera de sistematizar ideas y emociones.


Antonio Díaz