fallo ex militares Colombia
Fotografía: Medios
Bogotá, Colombia.

La Fiscalía de Colombia condenó este sábado a ocho años de prisión a 32 ex paramilitares, en un histórico fallo que aclara 966 hechos criminales que cometieron entre 1999 y 2006 en medio de un periodo sangriento con guerrillas y agentes estatales.

Las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una agrupación paramilitar de extrema derecha surgida a mediados de 1990 para combatir a las guerrillas y desmovilizada en 2006, fue cobijada por una ley que rebaja las penas si contribuyen a la “consecución de la paz nacional”.

“A través de este histórico proceso de macroimputación”, se “garantiza la protección real y efectiva del derecho fundamental a la justicia a favor de las víctimas del conflicto armado colombiano”, alrededor de 7,5 millones entre muertas, desaparecidas y desplazadas, indicó la Fiscalía en un comunicado.

En ese sentido, el ente acusador impuso a los señalados del entonces Bloque Central Bolívar de las AUC ocho años de cárcel, la máxima que permite la ley 975 de 2005.

“El fallo esclareció algo más de 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 situaciones de violencia basada en género, en las que las mujeres fueron afectadas con tratos crueles e inhumanos”, señaló la nota.

Entre los 32 acusados, están los entonces cabecillas de las AUC “Ernesto Báez”, “Pablo Sevillano” y “Julián Bolívar”.

La sentencia reconoció a 4 mil 260 víctimas directas e indirectas de esa estructura paramilitar y ordenó iniciar procesos de extinción de dominio contra los bienes de los condenados.

El principal rival de los paramilitares que fue las FARC, la ex guerrilla más grande del continente, selló con el gobierno la paz en noviembre y se someterá a una justicia especial que prevé que los responsables de delitos atroces, incluidos agentes estatales, eviten la cárcel si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y prometen nunca más ejercer la violencia.

El presidente Juan Manuel Santos intenta alcanzar un pacto similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para extinguir el último conflicto armado del continente.

Además del ELN, aún quedan activas bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here