Histórica recomposición política del distrito 5 de Jalisco




Puerto Vallarta, Jalisco.

Las elecciones del pasado 1 de julio modificaron el panorama político del distrito 5 en Jalisco, que comprende nueve municipios de la Sierra y Costa Norte.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró el triunfo en cuatro municipios: Cabo Corrientes, Mascota, Guachinango y Talpa de Allende. La coalición por México al Frente ganó en Tomatlán y Atenguillo; Movimiento Ciudadano (MC), en Mixtlán y Puerto Vallarta, y el Partido Verde en San Sebastián del Oeste.

Sin embargo, en el caso de Mixtlán, el ganador podría decidirse con un recuento, ya que la candidata de MC, María Magdalena Moreno Rangel, aventaja sólo por 11 votos al priista Juan Flores Coronado. Situación similar que se registra en Guachinango, donde la ventaja de la abanderada del PRI, Elise Doray Becerra Topete, es de 43 votos, respecto a su más cercano contrincante, Domingo Veliz Peña, del Partido Verde (PVEM), quien a pesar de que el resultado no se encuentra definido, ya trabaja en lo que podrían ser las acciones de su eventual gobierno.

Justamente, el Partido Verde Ecologista se perfila a gobernar en San Sebastián del Oeste, donde su candidato Luis Alberto Arredondo, se impuso a María Aurora Ponce de la coalición Por México al Frente, gracias a una intensa gestión política que realizó en su momento el candidato a la gubernatura Salvador Cosío Gaona.

Aunque el efecto Morena no se ve reflejado en los resultados electorales, es de mencionar que en Puerto Vallarta, la candidata a la presidencia municipal Laurel Carrillo Ventura, se colocó en segundo lugar de las preferencias, lo que le permitiría a la coalición Juntos Haremos Historia, obtener al menos cuatro regidurías en el próximo ayuntamiento.

Mientras que, en la elección a diputados federales, Lorena Jiménez Andrade, de Morena, ganó por amplia mayoría al candidato del Frente, Ramón Guerrero y al priista César Abarca, quienes ya reconocieron los resultados favorables para la profesora de primaria.

Y en el caso de la diputación por el quinto distrito, el emecista Luis Ernesto Munguía González conseguiría la victoria, frente al aspirante de Morena, Bruno Blancas Mercado.

Reportero: Roberto Hernández, con información de Susana Carreño.