Histórica casona del siglo XIX en Perú, destruida por incendio




LimaPerú.

Una casona del casco histórico de Lima donde vivió en el siglo XIX el pintor Francisco 'Pancho' Fierro, primer acuarelista y caricaturista de Perú, fue destruida este sábado a raíz de un incendio.

"Lamentablemente la destrucción es total, el local ha sido consumido por las llamas", dijo a periodistas Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, sobre el estado en el que quedó la casona de quincha y adobe levantada a mediados del siglo XIX, en una de las zonas turísticas del casco más antiguo de la capital peruana.

Los bomberos apagaron las llamas luego de tres horas, cuando ya el fuego había consumido gran parte de la construcción.

En la casona de dos pisos y con balcones de madera de estilo colonial funcionaba un restorán de pollos. Una explosión en la cocina de ese local comercial habría originado el incendio, según las autoridades.

Francisco 'Pancho' Fierro (1809-1879) es uno de los más famosos pintores de estampas costumbristas de Perú. Su obra refleja oficios y costumbres que existían durante el virreinato español y las primeras décadas del nacimiento de la república del Perú.

Se le atribuyen más de un millar de acuarelas sobre la vida en Lima en el siglo XIX.

La UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro histórico de Lima, en 1991.