El higo de Jalisco crece aún con pandemia
Fotografía: Prohigo




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la pandemia, los productores de higo de Jalisco aumentaron sus exportaciones en 12 % en la temporada de noviembre-junio.

El cierre de aduanas y la reducción de vuelos detuvieron los envíos, pero se retomaron con mayor demanda para continuar el crecimiento de este cultivo nuevo para Jalisco, destacó Omar Rosas, presidente del Comité Organizador de Prohigo.

El higo es una plantación nueva en Jalisco. El cultivo empezó aparecer en 2017 en el sur del estado, en La Cienéga, en la región Valles, en Los Altos y en Tlajomulco. En 2018 exportaron por primera vez 30 toneladas y se estima que en la última temporada se alcanzó el envío de 300 toneladas a Luxemburgo, Hong Kong, Canadá y otros países de Asía y Europa.

“Si es nuevo, en realidad comparado con Morelos se tiene poca superficie, pero lo importante es que los sistemas de producción son más intensivos, es decir por la misma superficie, en una hectárea aquí el promedio que se tiene es de 4 mil 500 plantas, cuando en Morelos y otros productores más antiguos tienen una cuarta parte, alrededor de mil plantas, entonces con menos superficie aquí se puede obtener más volumen de producción”.

Con este panorama, los productores de higo organizarán su congreso, el cual este año se convertirá en el Webinar Internacional del Higo que se realizará con ponentes de Israel, España y Estados Unidos del 5 al 9 de octubre. Todas las conferencias serán virtuales.