Guadalajara, Jalisco

En México el uso de hidroxicloroquina está clasificado como emergencia ante la pandemia COVID-19, el fármaco es utilizado como parte de los protocolos de tratamiento que se sigue para pacientes hospitalizados en el mundo.

En el marco del Día Internacional de la Investigación Clínica, y en una acción de colaboración con el Gobierno Federal, la farmacéutica Novartis donó dosis de medicamentos, cerca de 20 mil pacientes hospitalizados se verán beneficiados.

El Presidente de Novartis Mexico, Fernando Cruz menciona que el objetivo de la donación es permitir a pacientes mexicanos acceder a un tratamiento que es analizado a nivel internacional para encontrar el fármaco para tratar la COVID-19.

La donación es parte de lo anunciado por la farmacéutica en marzo de distribuir 130 millones de dosis de hidroxicloroquina en distintas partes del mundo, por lo que el acceso sólo será a través de las instituciones de salud de cada país.

Por su parte, la líder del Área Médica de Sandoz México, Katia Pineda señala que el medicamento aún no ha sido aprobado para el tratamiento de COVID-19 en México, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios basada en resultados preliminares de múltiples ensayos clínicos que investigan el efecto benéfico en el tratamiento de COVID-19, recomendó la autorización para el uso de emergencia, ello permitió el ingreso del medicamento al país.

La hidroxicloroquina forma parte del protocolo de tratamientos de la Secretaría de Salud Federal para atender pacientes con COVID-19.

Actualmente, se realizan ensayos clínicos alrededor del mundo para determinar la eficacia y seguridad del fármaco, el cual está indicado para tratar el paludismo (conocido como malaria), enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, entre otras indicaciones.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here