Arboretum, el parque más rico en diversidad biológica del occidente mexicano




Guadalajara, Jalisco.

El parque de Las Estrellas, en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara, posee una colección excepcional: el arboretum o “galaxia botánica”, un muestrario de casi 500 especies, desde agaves y matorrales hasta gigantes como la ceiba, el ahuehuete, los pinos, los encinos, los helechos y las palmeras; 80 por ciento de Jalisco, 20 por ciento del resto del mundo.

No hay otro sitio de todo el occidente mexicano donde se contenga tal diversidad en el apretado espacio menor a dos hectáreas que ha sido cultivado desde hace tres décadas por el botánico por afición y pasión, Óscar Valencia.

Jaqueline Reynoso, jefe del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), destaca la relevancia de replicar esta iniciativa:

“…hay que recordar que Jalisco es uno de los estados más ricos del país […] tenemos muchos espacios inhabilitados en los que podemos ir metiendo este tipo de especies”

La experiencia del arboretum demuestra que la diversidad es una de las claves para que haya equilibrios entre los organismos de una comunidad biótica. Por ejemplo, el estrecho parque no tiene registros de plaga, mientras las monótonas arboledas de otros sitios de la ciudad deben enfrentar el problema de manera cotidiana.

“…yo no he visto un solo árbol nativo con muérdago, ¿sí se dieron cuenta? No hay […] ni tú, ni yo, ni las autoridades podríamos meternos a hacer esta chamba que él ha estado haciendo por tantos años…”

Las autoridades municipales de Guadalajara han comenzado la intervención de esta zona con el argumento de mejorarla. Pero a los especialistas les preocupa que esto se haga con el cuidado debido, dado que podría darse al traste con la rica diversidad de esta flora que aparte de ser en sí un homenaje a la riqueza vegetal de Jalisco, es un experimento exitoso de adaptación: es el cimiento de la posibilidad de introducir especies diferentes a la complejidad climática del área metropolitana de Guadalajara en otros parques de la ciudad, que sólo poseen tres o cuatro especies dominantes.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval