Gobierno Federal investigará caída de helicóptero; Gobierno de Puebla pide expertos extranjeros
Fotografía: Iván Venegas - El Sol de Puebla




Guadalajara, Jalisco

Luego del accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó condolencias a nombre del Gobierno Federal.

“En nombre del Presidente de la República y del Gobierno de México, expresamos al gobierno de Puebla, a las familias y al partido Acción Nacional nuestro más sentido pésame”, dijo Sánchez Cordero.

En la misma conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Seguridad, el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, describió que el helicóptero Augusta A 107 matrícula XCABON, en el que viajaban la Gobernadora de Puebla y su esposo, despegó del aeropuerto “El Triángulo de las Ánimas”, a las afueras de la ciudad de Puebla a las 14:40 horas con rumbo al helipuerto ‘Capital’, ubicado en la alcaldía de la ex delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

“10 minutos después del despegue (…) Cuando la aeronave se encontraba en vuelo, sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara”, describió el secretario de seguridad pública.

En la aeronave también viajaban el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera. Todos murieron.

“Frente a esta situación, hacemos de su conocimiento que actuaremos con total transparencia proporcionando la información de carácter técnico y ministerial que vaya surgiendo”, señaló Durazo.

El secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, añadió que a partir de mañana se comenzará a recabar información con los fabricantes del helicóptero y prometió que se harán públicos los datos de la investigación que vayan encontrando.

“No podemos especular de cualquier otra cosa de lo que aparentemente fue una falla mecánica”, señaló.

- Gobierno de Puebla pide asistencia internacional en la investigación –

En conferencia de prensa desde Casa Puebla, el vocero del gobierno estatal, Marx Cortázar lamentó el fallecimiento de los cinco tripulantes de la aeronave. Informó que, desde que se tuvo conocimiento del accidente, se comunicó con las autoridades federales para iniciar una investigación.

“El Gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, establezca sin el menor margen de duda la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero. Este trabajo exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones”, señaló Marx Cortázar.

El vocero explicó que, conforme a la Ley, el secretario Jesús Rodríguez Almeida asumirá como encargado de despacho del Gobierno del Estado de Puebla en tanto el Congreso local elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo de entre tres y cinco meses contados a partir de la publicación de la convocatoria.


Cristian Rodriguez