HCG celebra el 50 aniversario del Servicio de Dermatología en el antiguo hospital Fray Antonio Alcalde”




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) celebra el 50 Aniversario del Servicio de Dermatología en el Antiguo Hospital "Fray Antonio Alcalde", un espacio que atiende a pacientes con problemas de la piel que llegan a ser hospitalizados o recibir consulta externa.

En los últimos cinco años se ha realizado cerca de cinco mil cirugías y procedimientos para la extirpación de carcinoma, lunares, entre tumoraciones. El jefe del servicio de dermatología Julio Cesar Liparolí, advirtió que la piel es un reflejo de las emociones.

El cáncer de piel ocupa el segundo lugar de atención médica especializada, mientras que los problemas de acné es otro de los principales padecimientos, refirió el especialista, sin embargo el problema mayor es la falta de disciplina para seguir el tratamiento.

Durante su intervención en la celebración del servicio se pronunció por la creación de un departamento de cosmiatria y cosmética en el hospital para dar atención integral a los problemas de la piel.

Recordó que en los años 60' se atendían más problemas de la piel relacionadas por infecciones de transmisión sexual, hoy son más de tipo emocional.

A partir de este año, el Servicio de Dermatología del HCG pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al preparar especialistas en el área.


Isaura López Villalobos