Hay que hacer un mayor trabajo de socialización sobre ciclovías, admite secretario de Transporte
El secretario de Transporte, Diego Monraz, informó de la medida/ Fotografía: Secretaría de Transporte (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Ante la oposición de vecinos de la colonia Jardines del Bosque Norte para que se construya la ciclovía en la avenida Niños Héroes-Guadalupe, la cual se detuvo ante la suspensión legal decretada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, reconoció que el tema de la movilidad no motorizada, tiene que tener una mayor socialización.

La ciclovía comenzó a construirse en la avenida Niños Héroes-Guadalupe, en el tramo entre las avenidas Los Arcos y Las Rosas, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), sin embargo, los colonos creen que esta obra afectará el tráfico de autos, por lo que piden reubicar la cicloruta.

Monraz Villaseñor señaló que el debate sobre el derecho a construir ciclovías en la ciudad, no se agota, pese a que el tema se ha discutido por más de 15 años. Dijo que a los jóvenes aceptan mejor este tipo de obras y quienes son adultos maduros, son quienes expresan mayor resistencia.

“Es un debate que en ciudades donde llevan 30 años se sigue dando. Creo que es un debate que nunca concluye y que tiene que ver con nuevas generaciones que comprenden esto y con viejas generaciones que les cuesta más trabajo entender que la ciudad no se va a resolver con más calles y más autos, así solamente se va a complicar. Es como la obesidad, nadie la combate haciéndole más agujeros al cinturón. Más calles solo atraen más carros”, enfatizó.

La SIOP se mantendrá en su postura de que la ciclovía se haga en la avenida Niños-Héroes-Guadalupe, donde se tiene previsto invertir $28 millones y realizar el arreglo de banquetas, así como la colocación de 407 árboles.

Datos del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) señalan que el corredor Niños Héroes-Guadalupe, que une a Zapopan con Guadalajara, tiene un aforo diario de 564 ciclistas.   


Ignacio Pérez Vega