carril del tren ligero
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

A partir del 1 de enero, se multará con entre $11 mil y $15 mil pesos, a los autos que no respeten las barreras o las plumas para respetar el paso del Tren Ligero en la Línea 1.

El costo de la multa es similar a la que se cobra a quienes invaden el carril exclusivo del Macrobús, informó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez, autor de la iniciativa.

Pese a que los automovilistas que no respetan las plumas han causado decenas de accidentes, al quedarse invadiendo el carril del Tren Eléctrico, en la Ley de Movilidad no existía la sanción.

“Es imposible que alguien se quede a la mitad, porque están las plumas. La pluma es tu semáforo, está la pluma para controlar el paso. Se han llevado hasta la pluma los carros”, refirió.

En la Línea 1 existen 11 estaciones en la superficie que cuentan con plumas de control. De ellas, la que representa mayor riesgo, por el tráfico, incluso, el paso de camiones del transporte público y vehículos de carga, es la estación Santuario de los Martíres.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) reportó en años recientes que ocurren un promedio de 17 incidentes al mes, por no respetar el paso del tren.

Durante los años 2010 a 2015, el Siteur registró 892 choques entre alguno de los vagones del tren y autos particulares, desde leves, hasta graves.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega