Por desgracia, hay mucho antisemitismo en Alemania: Merkel




Berlín, Alemania.

Con motivo de su viaje la próxima semana a Israel, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy la especial responsabilidad con ese país al mismo tiempo que reconoció que sigue existiendo aún mucho antisemitismo en Alemania.

La mandataria alemana viaja el miércoles a Israel con su ejecutivo para reunirse con el gabinete israelí en las tradicionales consultas bilaterales entre los dos Gobiernos. En el viaje también la acompañará el responsable del Ejecutivo alemán de los judíos en Alemania, Felix Klein.

"Creemos que esto es una señal importante: en primer lugar para dejar claro que la vida judía en Alemania es importante para nosotros, que los judíos realmente contribuyen al enriquecimiento de nuestro país, que trabajan por él", declaró Merkel en su tradicional videomensaje semanal. "Al mismo tiempo, sin embargo, por desgracia, tenemos que decir que hay mucho antisemitismo en Alemania".

"Ninguna institución judía puede existir sin vigilancia alguna y tenemos muchas facetas del antisemitismo contra las que tenemos que luchar al mismo tiempo", indicó.

"Como herederos de nuestra historia, del Holocausto, los alemanes tenemos una responsabilidad especial en nuestra relación con Israel", recordó.

En las consultas gubernamentales de la próxima semana se tratarán las intensas relaciones económicas entre los dos países. "Me acompaña una delegación de empresarios y veremos proyectos importantes en Israel, en particular, en los sectores de las tecnologías de la información y de la ciberseguridad donde Israel es uno de los líderes del mercado mundial", señaló Merkel. Asimismo, la mandataria alemana quiere ampliar los proyectos de cooperación en investigación y desarrollo conjunto en África.

En el encuentro también tratarán el conflicto en la zona. "Alemania sigue apoyando como hasta ahora una solución de dos Estados con un Estado judío para Israel y un Estado para los palestinos", dijo Merkel.