Hay crisis de líderes en México; los jóvenes se identifican con dirigentes extranjeros
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En una clase, David Villanueva Lomelí, autor del libro “Abecedario del Liderazgo”, les preguntó a sus alumnos que anoten tres líderes positivos para ellos. Prácticamente todos mencionan a líderes extranjeros o mexicanos, pero ya fallecidos. Por ello, el experto en rendición de cuentas sostiene que existe una crisis de líderes en el país y el texto que se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL), busca apoyar en la formación de dirigentes honestos y con valores.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo durante la presentación que, hablar de liderazgo es un tema importante en México, sobre todo ante la crisis de confianza y de credibilidad que enfrentan las instancias públicas.

“Es necesario que los líderes fomenten esa educación de la ética que promueva esos valores y el respeto a la legislación al estado de derecho, a las normas , a los códigos y a los mecanismos de civilidad y los programas continuos que creen sensibilidad hacia las cuestiones éticas y técnicas para aplicar los juicios éticos, porque un servidor público satisfecho, competente y debidamente formado, es más seguro a la hora de resistir la corrupción, las conducta indebida y los arreglos discrecionales”, aseveró.

Por su parte, Mario Rodríguez Carrillo, diputado federal jalisciense de MC, quien preside la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, reforzó la idea de que existe una crisis de liderazgo, aunque señaló que hoy se está en vías de recuperar la credibilidad de la gente.

“Hoy enfrento el descrédito que implica ser diputado, porque no es fácil. Me preguntan. ¿Usted a qué se dedica?, soy diputado, es complicado, pero estamos en un proceso de recuperación de la credibilidad y me parece que aquí hay elementos importantes que nos pueden ayudar a identificar en los líderes políticos, empresariales o barriales, elementos para poder iniciar la construcción de confianza”.

El autor del libro “Abecedario del Liderazgo”, quien es doctor en Administración Pública y fue auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Puebla, señaló que en el texto hay datos para ayudar a que los líderes sean más visionarios.

“Existen herramientas para ser más visionario con la cabeza, ser más energetizador cuando motivas a tus equipos o también ser un facilitador de los recursos humanos, técnicos y materiales; los equipos se componen de eso. Conociendo cuál es mi temperamento, cómo se puede aprovechar un equipo y conociendo a los demás, es la manera que se integran los equipos para lograr los objetivos”, enfatizó.

El libro, como Rayuela, la novela de Julio Cortázar, se puede leer de atrás para adelante, de adelante para atrás o desde la mitad.


Ignacio Pérez Vega