Hasta 13 millones de toneladas anuales de plástico arrojados a océanos, aumentará en 2050
Fotografía referencial. Créditos: Rafael Ochoa - Xinhua




Ciudad de México, México.

En el mundo, cada año se arrojan al océano entre cinco y 13 millones de toneladas de plásticos, y para 2050 la cantidad aumentará cinco veces, aseguraron investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Advirtieron que el uso irresponsable y tirar esos desechos a los océanos rebasa cualquier esfuerzo de manejo adecuado; situación que se agrava por la acción bacteriana, el oxígeno atmosférico y la radiación ultravioleta.

Asimismo, por la fuerza mecánica de las olas, que provocan que 99% del plástico se fragmente en partículas minúsculas e imperceptibles (de uno a cinco milímetros), conocidas como microplásticos, partículas que afectan a las especies marinas y todo el sistema biológico, explicaron los especialistas.

En México, refirieron, y en la mayor parte de los países de Latinoamérica, el estudio de microplásticos es incipiente, lo que hace difícil diagnosticar los daños que se producen.

“Ya se han encontrado estas partículas en organismos acuáticos, por lo que inferimos que no sólo contaminan nuestros mares, sino también los alimentos marinos que consumimos, lo que representa un riesgo para la salud humana”, detalló el investigador del ICML, Jorge Feliciano Ontiveros Cuadras.

Destacó que promover el estudio de microplásticos en 14 países de la región, la Unidad Académica Mazatlán del ICML, con auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos.

El equipo de trabajo, impulsa el estudio para analizar la arena de seis playas del sur de Sinaloa, y el agua superficial del Estero de Urías y la bahía de Mazatlán.

“Son de los primeros esfuerzos para estudiar la situación de estas partículas en nuestro país; estamos convencidos de que debemos conocer la magnitud del problema para implementar acciones que permitan reducir su ingreso a nuestras playas y sistemas acuáticos”, puntualizó Ontiveros Cuadras.

Redacción: Notimex