Hasta el 10 % de la población en México padece asma
Fotografía: EFE/CJ Gunther/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Especialistas estiman que en México hasta el 10 % de la población vive con algún tipo de asma, como el asma alérgico y de difícil control. Lorena González, del Área Médica de Respiratorio en Novartis México, advierten que esta condición puede desencadenar enfermedades respiratorias.

Las Guías Europeas de Manejo de Asma y la Iniciativa Global para el Asma han recomendado a los especialistas en enfermedades respiratorias y alérgicas, que se evalúe el componente alérgico en casos de asma de difícil control.

Para ello, es necesario realizar una historia clínica detallada, contemplando los antecedentes de tratamiento del paciente y de igual forma, se realicen pruebas diagnósticas específicas.

La alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Para combatirlo, produce anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez liberan sustancias químicas en el cuerpo humano. Estas sustancias, son las que desencadenan los síntomas de una alergia cuando el cuerpo vuelve a estar en contacto con el alérgeno.