Por hartazgo, jaliscienses en Estados Unidos votarán más en elecciones: Federación Jalisco Internacional




Guadalajara, Jalisco.

Por el enojo que generó la inseguridad, la desigualdad y decisiones como el ‘gasolinazo’, desde Estados Unidos, los jaliscienses que radican allá van a participar más en las elecciones de México, auguró el presidente de la asociación civil Federación Jalisco Internacional (FJI), Rubén Esqueda.

En entrevista, el presidente de la FJI dijo que los jaliscienses en Estados Unidos están pasando la voz para solicitar sus paquetes electorales postales y poder ejercer su derecho al voto de aquel lado de la frontera.

Las personas interesadas en votar desde el extranjero deben ingresar a la página www.votoextranjero.mx/web/vmre/vota-desde-el-extranjero y hacer un registro para recibir, por correo postal, un paquete con boletas para votar, las cuales deberán devolver al Instituto Nacional Electoral vía correo postal en julio.

Esqueda dijo que se ha percatado de que partidos como el PAN, MORENA y MC han organizado grupos de simpatizantes en California para que voten en las elecciones del 1 de julio del presente año.

-FJI denuncia manejos amañados de programas para migrantes en Estados Unidos-

Para el presidente de la FJI, en lo que va de las administraciones de Aristóteles Sandoval en Jalisco y de Enrique Peña Nieto en el Gobierno Federal “a los migrantes mexicanos les ha ido pésimo”.

El presidente de la FJI denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) les ha abandonado en programas sociales enfocados en personas migrantes.

“Cuando tienes un gobierno mexicano que desfila por todos los consulados y te presenta un programa ilusionando a nuestros grupos ‘pueden ayudar a su familia con un programa, pueden mejorar sus pueblos’, la gente se ilusiona y se agrupan en organizaciones como las federaciones, y piden ayuda para el programa. Pero después les dan el portazo. No es de un proyecto, generalmente en todos los rechazan. Eso desanima y desune”, explicó.

Esqueda denunció que en lo que va del sexenio, en programas de la SEDESOL como “Familias sin fronteras” o “Tres por uno” no se ha tomado en cuenta a las organizaciones de migrantes mexicanos como la FJI.

“¿Qué pedimos? Que los programas que ya existen para el migrante nos hagan valer la representación que nos toca, que no metan mano y nos anden pidiendo mordidas; que promuevan más programas que involucren al migrante con las comunidades y que nos den respaldo para resolver cosas que nos están sucediendo acá con el gobierno americano”, exhortó Esqueda.

La FJI estima que los jaliscienses de nacimiento que radican en Estados Unidos son más de dos millones y, si se suman sus hijos, constituyen una población de origen mexicano de más de cinco millones de personas.


Cristian Rodriguez