Harán proyecto para restaurar los 22 patios y jardines del Antiguo Hospital Civil
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Grupos de voluntarios del Hospital Civil de Guadalajara tienen previsto restaurar los 22 patios con los que cuenta el antiguo nosocomio de Belén, inaugurado en 1794, hace 225 años. La idea es que se retome la idea original de que en ellos existan de nuevo plantas medicinales y odoríficas, es decir, que despiden olores agradables.

Maru Quezada Alcaraz, voluntaria del Hospital Civil, informó que en el tiempo de su apertura hace más de dos siglos, los 22 patios eran en su mayoría jardines con plantas como romero, ruda, manzanilla, eucalipto, cola de caballo, tomillo, lavanda, tila, orégano, pasiflora, menta y caléndula, entre otros.

Incluso refirió que al fundador del Hospital Civil, Fray Antonio Alcalde, le gustaban mucho los belenes, por lo que también se quiere destinar uno de los patios para sembrar esa planta.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Estamos viendo en planos que hay más de 20 patios o jardines. Queremos convertirlos todos en espacios lindos, vocacionados, quizás uno con algún tipo de planta especial, con aromáticas, para que corran por estos pasillos, esos aromas que tranquilizan un poquito. Queremos rosales en otras áreas, belenes en otras. Son 22 patios que queremos recuperar. Ya iniciamos con uno que le pusimos ‘Jardín Dr. Leonardo Oliva’ y ahí hay plantas medicinales”, señaló.

El jardín restaurado “Leonardo Oliva” tiene flores y plantas aromáticas y medicinales. Es un ejemplo de lo que quieren lograr en los otros 21 patios del antiguo Hospital Civil.

Antiguo Hospital Civil Patio Dr. Leonardo Oliva, ya restaurado. Créditos: Ignacio Pérez Vega

Al tratarse de una finca de valor patrimonial e histórico, se tiene que consultar y solicitar el permiso respectivo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ello, el primer paso de la iniciativa de los voluntarios es elaborar un proyecto y presentarlo a las autoridades, a fin de también gestionar recursos y donativos.

En el tema también está involucrado Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara y la Asociación Cultural del Hospital Civil, indicó Maru Quezada.

“El primer paso es elaborar el proyecto conforme al INAH y conforme a todas las instancias que tengan algo que ver con el Hospital y con el edificio que es antiguo, que tiene una historia hermosa. Vamos a tocar las puertas de muchas personas, de quienes tengan plantas, quien nos quiera donar plantas, vamos a tocar sus puertas también”, refirió.

El nosocomio de Belén abrió sus puertas el 3 de mayo de 1794, por el auspicio de Antonio Alcalde y Barriga, obispo de la Nueva Galicia. En ese entonces, Guadalajara tenía apenas un pequeño hospital, con 50 camas y el nuevo hospital con mil camas, fue el más grande en América y en Europa.

Dado su valor arquitectónico, existen iniciativas para que el hospital sea declarado patrimonio cultural nacional, por parte del INAH, y patrimonio de la humanidad, por parte de la UNESCO.


Ignacio Pérez Vega