Harán educación “dual” estudiantes de bachillerato de la UdeG con IBM
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En un ejemplo deeducación dual”, esto es, la combinación del aprendizaje en las aulas y en una empresa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa IBM firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual, en una primera etapa, 80 estudiantes de bachillerato de las escuelas politécnicas “Guadalajara” y “Jorge Matute Remus”, podrán estudiar seis años y obtendrán doble título como “técnico superior universitario” y como “profesional asociado”.

La formación incluye que durante un año, los alumnos tendrán una estancia en la empresa IBM, informó la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz.

“Es un modelo académicamente riguroso y económicamente relevante, donde los estudiantes van a cursar seis años de escuela: los primeros cuatro años les van a permitir obtener un título de tecnólogo profesional, pero éste último de los cuatro años, será el vínculo o la ‘bisagra’ para que con un sexto año que estudiarán en un centro universitario, obtengan también el título de profesional asociado, o técnico superior o nivel 5, como se le conoce en diferentes partes del mundo”, explicó.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que este convenio con IBM beneficiará a 400 estudiantes, a lo largo de cinco años.

“Este tipo de convenios justamente es el siguiente reto como Universidad. La UdeG hace 25 años dejó de ser una universidad exclusivamente de docencia para empezar a ser una universidad que haga investigación, que haga difusión del conocimiento y que haga difusión de la cultura y es un cambio de paradigma, del que apenas llevamos 25 años”, dijo.

Por parte de IBM, Eduardo Gutiérrez Gómez, presidente y director general de la trasnacional, resaltó que el modelo P-TECH, es la primera vez que se implanta en México, en una institución educativa.

“Es por eso que hoy anunciamos que IBM y la UdeG lanzan el modelo escolar P-TECH en México. Es el primero y hay que dejarlo bien claro, que tiene como objetivo abordar la brecha de habilidades a nivel mundial para fortalecer la economía regional mediante la creación de una fuerza laboral con las habilidades técnicas y profesionales para nuestros puestos de trabajo”, indicó.

Los técnicos podrán estudiar dos años posteriores al bachillerato en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) o de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).


Ignacio Pérez Vega