Han sido asesinadas 162 mujeres en Jalisco en 2019
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va de 2019, en Jalisco han sido asesinadas 162 mujeres. De ese total, la Fiscalía estatal confirmó que 23 son casos de feminicidio. La cifra puede aumentar, ya que hay decenas de carpetas de investigación que están a punto de concluir. En todos los casos de muertes violentas de mujeres, se aplica el protocolo de feminicidio, informó el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez.

http://udgtv.com/44lab/registros-indican-15-feminicidios-hasta-junio/

En ese contexto, el gobierno de Jalisco reinstaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un acto al que acudieron alcaldes, diputados, secretarios del gabinete estatal y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, quien dijo que el gobierno federal atiende los reclamos de justicia que hicieron los colectivos feministas que se manifestaron el viernes pasado en la ciudad de México.

“No vamos a tolerar más filtraciones en las investigaciones, pues obstaculizan el acceso a la justicia y hago un llamado a las procuradurías de justicia y a las fiscalías en los estados a ser implacables con ello. A los medios de comunicación les pido actuar con responsabilidad y ética”, advirtió.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en su calidad de presidente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que cada día suceden hechos violentos hacia las mujeres, lo que exige una actuación integral de autoridades y de la sociedad civil.

“Hoy en la reunión del Gabinete de Seguridad nos platicaban de dos casos que sucedieron el fin de semana. El asesinato de una mujer por parte de su esposo, el contexto en el que se da, lo que nos hace pensar es que el esfuerzo que tenemos que hacer es un esfuerzo ciudadano integral, no solo esfuerzo institucional; como sociedad necesitamos entender el tamaño del problema y tomar cartas en el asunto”, afirmó.

En su turno, Fela Pelayo López, secretaria de Igualdad Sustantiva, informó que este año el gobierno estatal “etiquetó” $94 millones al tema de violencia de género.

“A la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se le asignaron $94 millones, los cuales están distribuidos en el Centro de Justicia para las Mujeres; en la Secretaría de Seguridad; en la Secretaría de Igualdad Sustantiva; en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en la Secretaría de Salud y en el OPD de Salud”, explicó.

Durante el acto, se firmó el Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres Jaliscienses, entre el gobierno de Jalisco y los 125 ayuntamientos, que incluye cumplir con compromisos en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.


Ignacio Pérez Vega