No todos los indicios de hallazgos de fosas son de la FGJ: FUNDEJ




Guadalajara, jalisco.

Las familias unidas por los desaparecidos de Jalisco, FUNDEJ, prefieren poner sus energías y tiempo en la búsqueda de sus desaparecidos, así dieron con la fosa clandestina ubicada en Villa Fontana en Tlajomulco de Zúñiga, asegura Guadalupe Aguilar, líder de este colectivo que articula a algunas de las familias que en Jalisco busca a uno de los 7 mil caos de desaparición denunciados en el ultimo año que se suman a los 22 mil desde 2008 de los cuales 17 mil aparecen como localizados.

En el reciente bimestre el hallazgo de fosas clandestinas donde supuestamente la delincuencia organizada inhuma personas, coloca a Jalisco, otra vez, en los primeros peldaños a nivel nacional, pues, primero el estado ocupaba el tercer lugar con la mayor cantidad desapariciones y ahora, de hallazgo de fosas. ¿Cómo está procesando esta información uno de los colectivos que más interactúa con las autoridades? En entrevista Guadalupe Aguilar, asegura que tienen acceso a la información e incluso las familias son quienes por su propia indagatoria alertan a las autoridades.

Mantenerse en la mesa de seguimiento con Fiscalía Especial de Desaparecidos, a la que también acuden otras familias en lo particular, Por Amor a Ellos, Cladem y el Cepad, entre otra lista de autoridades, sostiene, es un desvío de tiempo, pero no están de brazos cruzados. Así avisaron de la fosa en Villa Fontana en Tlajomulco y, en la de Santa Elena de la Cruz en Guadalajara, donde lograron recuperar el cuerpo de Eric Jammer Hernández Villaruel de 22 años, quien desapareció el 15 de julio.

Guadalupe Aguilar explica que sigue pendiente la creación del Registro Público de Fosas por lo que los recientes hallazgos han logrado identificar personas por otras características, aunque cada familia ha registrado su ADN.

Fracturas, clavos, tatuajes, se ha vuelto la forma más rápida de cotejar información para después hacer la confronta de and. Un tema que pareciera muy técnico, pero en medio del dolor de las familias, en México estas han tenido que abrirse brecha en el tema por el nivel de inoperatividad de las autoridades.

En Jalisco se han localizado 216 fosas de donde se han retirado 348 cuerpos y solo 89 han sido identificados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Son cinco fosas las que en los recientes tres meses la a autoridades han procesado la información solo de 44 personas y solo de 3 se identificaron. Según Ciencias Forenses tiene 184 cuerpos en resguardo.

Lo cierto es que ni la cantidad de personas reportadas como desaparecidas y la cantidad de fosas clandestinas en Jalisco, las autoridades que salen de este sexenio con Jorge Aristóteles, saben explicar los números y las formas.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva